El aumento de mentón o implante de mentón (genioplastia) es un procedimiento médico para corregir la forma del rostro. El aumento se logra colocando un implante, insertando rellenos o desplazando el hueso. Se realiza tanto en los hombres como en las mujeres.
El procedimiento de aumento del mentón se realiza con el fin de corregir el tamaño y la forma, armonizar los rasgos faciales. Para estos fines, se pueden realizar endoprótesis (colocación de implante), introducción de rellenos a base de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica y osteotomía. El aumento de mentón también es posible sin cirugía. Explicamos en detalle todo tipo de correcciones.
INDICACIONES:
- desarrollo incompleto del mentón;
- mentón inclinado;
- asimetría (congénita o adquirida);
- operación fallida en el pasado;
- mentón desproporcionado en relación con la cara;
- el deseo de una persona de corregir su apariencia.
Mentón pequeño
El mentón determina la forma de la cara y afecta las características generales. Un mentón débil y hundido puede ser el resultado de un defecto estructural congénito o una lesión, así como una consecuencia de una cirugía anterior de mandíbula.
Un mentón pequeño (micrognatia) es un defecto común. Es causada, correctamente, por una deficiencia ósea en la zona del mentón.
Esta imperfección puede arruinar incluso el rostro de una mujer muy hermosa y privar a un hombre de masculinidad. Aunque los hombres a menudo enmascaran el defecto con la barba, llevarla constantemente se vuelve aburrido tarde o temprano.
Por sí solo, este defecto no es sorprendente, distorsiona la apariencia en su conjunto. Se notan proporciones irregulares de la cara, óvalo indistinto, papada, pliegues en el cuello y arrugas tempranas.
TÉCNICAS BÁSICAS DE AMPLIACIÓN DE LA BARBILLA
Los diferentes tipos de corrección difieren en el costo, la gravedad y la duración del efecto. La elección se realiza en cada caso individualmente, en función del estado de salud del paciente, los defectos existentes y el resultado deseado.
COLOCACIÓN DEL IMPLANTE DE MENTÓN
Esta cirugía de aumento de mentón se realiza mediante la implantación de un implante de silicona. La técnica de endoprótesis con estructuras óseo-cartilaginosas propias se usa muy raramente y tiene muchas desventajas. Las endoprótesis de silicona se dividen en dos grupos principales:
Estándar: requieren un ajuste y una buena fijación, pero se presentan en una gran variedad y son prácticos;
Individual: no es necesario realizar ajustes, ya que están desarrollados para características específicas de la estructura de la cara y la barbilla.
El ajuste se realiza durante la cirugía. Con la ayuda de un bisturí, el médico simula la superficie adyacente a la estructura ósea, los parámetros dimensionales del implante cambian y se pueden eliminar las irregularidades de la superficie ósea.
Los implantes también se dividen en monolíticos y perforados. Estos últimos pesan menos y el propio tejido del paciente crece a través de las perforaciones, lo que fortalece la fijación. Los tamaños de las endoprótesis pueden ser de 2 mm a varios centímetros, después de la instalación no se pueden sentir ni ver, tienen garantía de por vida.
Progreso de la operación de endoprótesis o implante de mentón
¿Cuanto tarda la operación de implante de mentón?
Duración: de 30 a 90 minutos.
¿Se usa anestesia para realizar un implante de mentón?
Anestesia: anestesia local o anestesia general (la elección la hace el cirujano).
La incisión se realiza desde el interior de la boca, de modo que posteriormente no queden cicatrices visibles en la cara. Luego, en el área del mentón y a lo largo de la línea de la mandíbula inferior, se separa el periostio: se forma un «bolsillo» para la endoprótesis. El implante se coloca en un bolsillo y se ancla al hueso. Se aplican puntos y un vendaje compresivo.
Ocurre que es imposible realizar una operación por acceso intraoral. Luego se hace la incisión desde el exterior, en un pliegue natural, para que la cicatriz sea lo más invisible posible.
OSTEOTOMÍA
Se realiza bajo anestesia general. La duración es de 30 a 60 minutos en promedio, pero puede llegar a las 2,5 horas. Acceso – intraoral, en algunos casos – externo (incisión en un pliegue natural). El cirujano extrae el tejido blando, preserva los nervios mandibulares y corta parte del hueso mandibular en el área del mentón. Para aumentar o aumentar la expresividad, el fragmento de hueso se desplaza hacia delante. Luego se fija al maxilar inferior mediante tornillos de titanio y una placa del mismo material. Las ataduras permanecen en el mentón de por vida. Son seguros y no provocan alergias ni rechazo por parte del sistema inmunológico. Al final de la operación, se sutura la herida, se aplica un vendaje de compresión.
AUMENTO DE MENTÓN CON RELLENOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
Este procedimiento está indicado cuando los defectos son menores. Es la introducción de un relleno (gel) a base de ácido hialurónico (HA) en el tejido del mentón. Dichos rellenos se utilizan en cosmetología para biorrevitalización, contorneado y otros procedimientos de rejuvenecimiento. Básicamente, se trata de preparaciones a base de HA estabilizado, que no es rechazado por los tejidos, como ocurre con las formulaciones sintéticas. El efecto es visible casi de inmediato y dura de 6 meses a 2 años (la duración depende de la concentración de HA en la preparación y de la densidad de la sustancia reticulante).También se puede realizar con la hidroxiapatita cálcica en caso de que el paciente lo desea.
MÉTODO NO OPERATIVO
El aumento de mentón sin cirugía es un lipofilling, es decir, la introducción de la propia grasa del paciente, que ha sido sometida a un procedimiento de limpieza. La grasa se extrae de otras partes del cuerpo, lo que suele ser problemático. Esta es una ventaja adicional de la técnica. Sin embargo, con el tiempo, las células grasas inyectadas se disuelven, por lo que el procedimiento se repite.
Otra técnica no quirúrgica es el bio refuerzo. Se inyecta en la piel una preparación similar a un gel a base de ácido hialurónico utilizando vectores quirúrgicos. Debido a la alta densidad de la composición, las telas se «cosen» en las direcciones horizontal y vertical. Así, se crea un marco de bio hilos, alrededor del cual se producen activamente elastina y colágeno. Cuando el HA se elimina por completo del cuerpo, la elastina y las fibras de colágeno permanecen en su lugar: su propio esqueleto natural de tejido conectivo. Gracias a él, la piel se sostiene y no se desplaza, se evita su flacidez.
PREPARACIÓN PARA EL PROCEDIMIENTO
Cualquier intervención quirúrgica requiere preparación. El médico examina el rostro del paciente en detalle para sugerir el mejor método de corrección. Se realiza un modelado por computadora, es obligatoria una radiografía de los huesos faciales. Se está recopilando la anamnesis. Durante dos semanas es necesario dejar el alcohol y fumar (o reducir a la mitad el número de cigarrillos), así como los anticoagulantes. Con el acceso intraoral planificado, debe enjuagarse la boca con una composición antiséptica dos días antes de la operación tres veces al día. No debe comer ni beber 8 horas antes de la operación.
CONTRAINDICACIONES
- Embarazo y período de lactancia;
- Edad hasta 18 años (esto se debe al período incompleto de formación de los huesos del esqueleto facial);
- Enfermedades infecciosas agudas;
- Diabetes;
- Trastorno de la coagulación sanguínea;
- Etapa aguda de enfermedades crónicas;
- Epilepsia;
- Alguna enfermedad mental;
- Oncopatología;
- Enfermedades cardiovasculares;
- Sífilis, hepatitis B y C;
- Hipertensión.
Antes de realizar un implante de mentón debes saber lo siquiente:
Durante la operación: infección en los lugares de incisiones y pinchazos, desplazamiento y rechazo del implante, pérdida total o parcial de sensibilidad en la zona afectada;
Con plásticos de contorno: la formación de «bultos» debajo de la piel, intolerancia a los medicamentos individuales;
Con lipofilling: irregularidad del relieve cutáneo, asimetría (con la introducción de exceso de grasa), síndrome de dolor prolongado, sobrecrecimiento de tejidos blandos por inflamación, seroma.
Comentarios recientes