Probablemente hayas oído hablar de las varices, pero quizás la feblología no te suene tanto, pero, según las cifras, este tipo de enfermedades se presentan en el 89% de las mujeres y el 66% de los hombres.

Dada la escala de la propagación de las venas varicosas, no es sorprendente que la FLEBOLOGÍA, que se ocupa de su tratamiento, está  desarrollando rápidamente.

¿Qué es la FLEBOLOGÍA?

La FLEBOLOGÍA es una rama de la medicina que estudia la estructura de las venas, sus funciones y el desarrollo de patologías. Básicamente, ésta ciencia, como antes, resuelve las problemas asociados con enfermedades vasculares de las extremidades inferiores.

Los FLEBÓLOGOS tratan y previenen enfermedades venosas, muchas de las cuales conducen a las complicaciones graves. Por ejemplo, la formación de los coágulos de la sangre con venas varicosas suele ser la causa de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

No hay muchas variedades de enfermedades vasculares. Ahora te contamos sobre ellos.

6 tipos de enfermedades vasculares que trata la flebología

Todas las patologías vasculares son peligrosas a su manera, pero para saber exactamente a qué te enfrentas, te recomendamos leer sobre cada una de ellas:

  • Las venas varicosas es una enfermedad caracterizada por venas varicosas graves en las piernas. Además de la hinchazón de los vasos sanguíneos, la función de las válvulas venosas se deteriora, lo que conduce a un flujo sanguíneo deficiente.
  • La tromboflebitis es una inflamación de las paredes venosas, debido a la cual se forman coágulos de sangre en los vasos. Bloquean el flujo de la sangre y, a veces, se rompen y entran a otros órganos.
  • Úlceras tróficas: esta patología se produce debido a la falta de la nutrición de la piel. Las úlceras no cicatrizan bien y a menudo reaparecen después del tratamiento.
  • Las telarañas vasculares, son defectos cosméticos que pueden ser el primer signo de las varices.
  • La flebopatía es la aparición simultánea de dos o más patologías. Por ejemplo, las venas varicosas se acompañan de trombosis y úlceras tróficas.
  • La insuficiencia venosa crónica es una patología que ocurre debido a una violación del flujo de sangre en las piernas. Sin tratamiento, esto conduce a vasodilatación e inflamación, la formación de coágulos de sangre y úlceras tróficas.

¿Es posible determinar los síntomas de la enfermedad venosa mediante la flebología?

Seguro. No es difícil y no lleva mucho tiempo. Al conocer los síntomas de las enfermedades venosas, puede comprender fácilmente cuándo es el momento de consultar a un flebólogo.

Los signos comunes de enfermedad vascular incluyen:

  • Las venas que sobresalen son de color azul oscuro o violeta. Se expanden y se vuelven más visibles.
  • Hinchazón de las piernas. El edema es causado principalmente por problemas renales o por una enfermedad venosa.
  • Pigmentación marrón en tobillos y pantorrillas. Ocurre debido a los trastornos circulatorios.
  • Dolor en las piernas. Las sensaciones dolorosas son fuertes y persisten constantemente en cualquier posición.
  • Úlceras en las extremidades. Las heridas ulcerosas son especialmente frecuentes cerca de las articulaciones.
  • Calambres recurrentes en las piernas. En las extremidades con vasos enfermos, a menudo hay manifestaciones convulsivas.
flebologo y feblologia

¿Es posible eliminar las causas de la aparición de enfermedades flebológicas?

La mayoría de las razones están relacionadas con el estilo de vida. Tus acciones pueden prevenir enfermedades y acelerarlas. También hay un factor en el que no se puede influir: estamos hablando de una predisposición genética.

La debilidad valvular hereditaria no se trata. Si nació con ella, esto no se puede cambiar. Siempre existirá el riesgo de que sus venas se agranden. Pero no sucederá simplemente. Por lo tanto, ahora pasaremos a las causas de las enfermedades flebológicas, que dependen de sus acciones:

  • Un estilo de vida sedentario: conduce al estancamiento de la sangre y al aumento de la presión en las venas.
  • Tener sobrepeso: aumenta la probabilidad de colesterol alto, que causa coágulos de sangre.
  • Dieta inadecuada: comer alimentos grasos y picantes aumenta la densidad de la sangre.
  • Grandes cargas en las piernas: estar de pie durante mucho tiempo en un solo lugar aumenta la presión sobre los vasos. Por lo tanto, los vendedores y los profesores a menudo sufren de varices.

¿Qué métodos de diagnóstico utilizan los flebólogos?

Existen muchos métodos. Al elegirlos, los médicos especialistas en flebología se guían por la gravedad de la enfermedad y las complicaciones. Toquemos solo los principales:

  • Hemograma completo, incluido un estudio de la fórmula leucocitaria. Por el nivel de plaquetas, el flebólogo determina el nivel de coagulación. De modo que conoce la probabilidad de que se formen coágulos de sangre.
  • Examen de rayos x. El médico determina la permeabilidad de los vasos.
  • Ecografía Doppler de las venas de las extremidades inferiores. Con la ayuda de un examen de ultrasonido, el flebólogo ve la permeabilidad de las venas y la presencia de coágulos de sangre.

Cuándo iniciar el tratamiento de las enfermedades flebológicas.

Cuanto antes mejor. En las primeras etapas, las venas varicosas y otras enfermedades no suelen causar grandes problemas. Pero incluso si desea posponer la visita al médico, no debe hacerlo debido a posibles complicaciones.

La feblología te presenta dos opciones:

Antes de que la enfermedad llegue demasiado lejos, consulte a su médico y él lo curará rápidamente.

Decide enfrentarse a la enfermedad «más tarde, cuando haya tiempo». La enfermedad progresa. Aún tendrá que visitar a un médico más adelante, pero el tratamiento llevará mucho tiempo y requerirá cirugía.

¿Qué tratamientos son los mejores?

Es inequívoco decir que algunos métodos para tratar las enfermedades de las venas son mejores que otros. El médico elige los métodos de tratamiento en función de su eficacia en una etapa particular de la enfermedad. Por lo tanto, a veces es preferible la cirugía a la medicación y, a veces, al revés. Todos los métodos de tratamiento se dividen en conservadores y quirúrgicos.

Métodos conservadores

Estos tratamientos se basan en eliminar los síntomas de la enfermedad sin cirugía. Éstos incluyen:

  • Tomar los medicamentos.
  • Usar las prendas de compresión.
  • Cambios de estilo de vida y ejercicios especiales.

Sin embargo, esto no siempre restaura los vasos dañados. Por lo tanto, junto con el tratamiento conservador, a menudo se realizan operaciones quirúrgicas.

Metodos quirurgicos

El tratamiento quirúrgico incluye procedimientos en diferentes partes del sistema venoso:

  • Operaciones de anastomosis safeno-poplítea o safeno-femoral.
  • Flebectomía.
  • Striping de venas

Todos los flebólogos están calificados como cirujanos. Por lo tanto, eligen para el tratamiento aquellas operaciones que se adaptan mejor a una etapa particular de la enfermedad.